Caminando por el lago helado de Kuolimo

Savitaipale, 3 de febrero de 2018.

Tal y como dice el título, hoy hemos tenido la oportunidad de pasear por el lago Kuolimo, lo cual ha sido una experiencia increíble ya que estaba todo congelado. Este precioso lago está situado entre los municipios de Savitaipale y Suomenniemi y tiene una superficie de 79 km2. Para que os hagáis una idea, el lago Kuolimo está conectado con el lago Saimaa, que es el más grande de Finlandia con una superficie de 4 380 km². ¡Casi nada!

Comenzando la mañana en el Flea Market

Antes de disfrutar de nuestro tiempo libre hemos estado trabajando. Afortunadamente, hoy no he tenido que planchar y las tareas han sido más amenas que las de ayer. Lo primero que he hecho ha sido clasificar y preparar prendas que habían llegado para vender en el Flea Market. Esto implicaba varias cosas.

  1. Revisar que las prendas estuvieran correctas para su venda. No todo lo que nos llega sirve, ya que algunas cosas están demasiado deterioradas o tienen manchas que no se quitan.
  2. Medir sábanas, toallas, fundas, pañuelos… y escribir los centímetros en las etiquetas.
  3. Enganchar las etiquetas en las prendas con un aparato parecido a este.
  4. Marcar las manchas de las que prendas que se podrían arreglar. De esta forma, podemos intentar lavarlas con productos específicos y darles otra oportunidad.
  5. Colocar las prendas de ropa en las perchas correspondientes para organizarlas en la tienda.

Nuevas tareas, nuevas responsabilidades

Además de las tareas diarias, cada voluntario tiene asignadas una serie de responsabilidades. Por ejemplo: mantener la casa en orden, cuidar las zonas exteriores, revisar la cocina, ordenar el Flea Market… A mi me ha tocado cuidar las plantas interiores y exteriores y la organización del Flea Market. Lo primero es sencillo: regar las plantas cuando toca y asegurarme de que están en buen estado. En cuanto al Flea Market, tengo que revisar que todo esté limpio y ordenado y organizar los objetos de la tienda. Tanto los que ya están allí como los nuevos que están listos para su venta.

Como he terminado temprano, he dedicado el resto de la tarde a colocar nuevos objetos en el Flea Market. Es decir, poner de cara al público todas aquellas cosas que ya están limpias, arregladas y etiquetadas. Al principio ha sido un poco caos porque no tenía ni idea de dónde estaba cada cosa. Hay tantísimas cosas que es fácil perderse. Sin embargo, después de dar varias vueltas ya tenía controlado más o menos dónde iba cada producto. En algunos casos he tenido que hacer un poco de tetris para que todos los objetos cupieran, quedaran a la vista y visualmente bonito.

Paseando por el Lago Kuolimo

Sin duda, la experiencia el día ha sido caminar por el lago Kuolimo, que está a unos 5 minutos caminando desde nuestra casa. Savitaipale está situado en Karelia del Sur, que es la región de los lagos, y Kuolimo es uno de ellos. Hemos paseado a -12ºC sobre un lago completamente congelado debido a las bajas temperaturas. Ha sido especialmente bonito porque hemos ido justo al atardecer, así que hemos podido ver la puesta de sol. Bueno, “puesta de sol” entre comillas… porque aquí en Finlandia apenas se ve el sol. Aún así, se puede apreciar cómo cada vez hay menos luz hasta que se hace totalmente de noche.

Lago Kuolimo

Como se puede ver en la foto, las islas del lago Kuolimo parecían simples bosquecitos y podías caminar al lado de ellas. Eso sí, el frío que hacía allí era digno de mencionar. Aunque llevaba varias capas de ropa, eso no ha impedido que el frío calara. Al no estar rodeado de nada, el aire frío pegaba mucho más y la sensación térmica era más baja. Al cabo de un rato, cuando ya era casi de noche y el frío se estaba apoderando de nuestros cuerpos, retomamos el camino de vuelta a casa.

Estas espectaculares vistas del lago completamente helado y con los árboles nevados alrededor representan la esencia del invierno finlandés. Sin duda, es una de las cosas que quería ver, y me encantaría encontrar otros paisajes como este porque es una experiencia única. Por lo que parece, hay una especie de mirador a unos minutos del lago, así que lo marco en mi lista de sitios a visitar. De momento, mañana tenemos el día libre así que… ¡ya veremos qué nos depara!

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *