Pantasema, el proyecto de agricultura sostenible del Wiki Hostel

Zagarolo, 19 de mayo de 2018.

Se acercan los últimos días en el Wiki Hostel y la verdad es que todavía no me hago la idea. Se me ha pasado el tiempo volando y pronto tendré que decidir hacia dónde voy después. No tengo nada planeado pero bueno, siempre hay opciones. En cualquier caso, hoy por fin he visitado la granja ecológica de Pantasema, uno de los proyectos sostenibles del Wiki Hostel. Hacía ya días que quería ir con mi compañero Filipe, ya que a veces trabaja allí y me había hablado muy bien de ella. Como no ha parado de llover lo íbamos aplazando pero ¡hoy ha sido el día!

Turno de mediodía de 12:00 a 17:00h

Hoy he dedicado prácticamente toda la mañana a limpiar la zona verde con mesas y sillas que está junto a la piscina. Mi compañero Jocelyn ya había comenzado pero no le había dado tiempo a terminar, así que he cogido yo el relevo. ¡Estaba llenísimo de hojas! He llenado casi una bolsa de basura entera. No me imaginaba que pudieran caer tantas hojas tan rápido…

Mi compañero, antes de relevar su turno
Mi compañero, antes de relevar su turno

Lo bueno es que ha hecho mucho sol, aunque como era de esperar luego se ha puesto a llover. Y, sabéis que significa eso, ¿no? Más hojas en el suelo… Así que espero que mi trabajo no haya sido en vano.

Hoy por la tarde había una actividad para enseñar la granja de Pantasema a los huéspedes que querían apuntarse. Empezaba a las 16:00h y yo tenía turno hasta las 17:00h. Una de mis compañeras iba también para allá al terminar así que dijimos de ir juntas. Sin embargo, al final acabé yendo en el coche con una pareja muy simpática. El chico era italiano y la chica de Rumanía.

La granja de Pantasema

El Wiki Hostel inauguró Pantasema en el verano de 2015 como un proyecto orientado a la agricultura biodinámica y al desarrollo sostenible. Es decir, utilizan únicamente preparados vegetales y minerales para el compost, aerosoles para el terreno, y excluyen por completo el uso de químicos.

Campos de agricultura de Pantasema
El jardinero preparando el terreno

Además, se sigue un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros. Al igual que el hostal, la iniciativa la llevan a cabo voluntarios locales e internacionales. A diferencia de los que trabajamos en el hostal, los voluntarios de Pantasema viven en una caravana en la misma granja.

Cada semana organizan una actividad para que los huéspedes conozcan la granja de primera mano. Personalmente me parece una iniciativa estupenda para acercar a la gente a este tipo de proyectos al cuál no estamos acostumbrados. Como ya os comenté cuando llegué a Zagarolo, el Wiki Hostel se esfuerza mucho en promover el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. Este es uno de los motivos que me atrajo a la hora de escoger voluntariado.

Por otro lado, en Zagarolo hay un mercado al aire libre donde diferentes vendedores locales ofrecen sus productos. Pantasema tiene su propio puesto, donde venden productos ecológicos hechos en la granja.

Las actividades del proyecto

Aunque me perdí la primera parte por estar trabajando, intentaré hacer un resumen de algunas de las actividades que se hicieron en Pantasema cuando fui yo.

Primero, el personal de la granja explicó a los asistentes en qué consiste y cómo funciona el proyecto.

Explicándonos cómo funcionan el proyecto de agricultura
Explicándonos cómo funcionan el proyecto de agricultura

Mostraron los campos de agricultura, los animales que tienen en la granja y cómo es el lugar de trabajo.

También compartieron cómo elaboran los productos ecológicos que venden después en el mercado, como el queso.

En el precio de la actividad venía incluido un aperitivo, que consiste en vino blanco y una tabla de quesos con diferentes salsas. Todo hecho en la misma granja.

Además, también había una banda que tocaba música tradicional con acordeones y armónicas. Era una música muy animada y que tenía su propio baile. Es aquí cuando tanto el personal como los invitados se vinieron arriba y lo dieron todo bailando. Si no, podías quedarte en la mesa disfrutando de tu aperitivo y charlando con los demás participantes.

¡El equipo de voluntarios!
¡El equipo de voluntarios!

Al evento se podía apuntar tanto gente del hostal como de otras organizaciones.

Los participantes echando el rato en la granja
Los participantes echando el rato en la granja

Anochecer en las montañas

Una de las cosas que más me gustaron fue la ubicación donde está la granja. Hay que ir en coche sí o sí, porque está relativamente lejos del Wiki Hostel. Sin embargo, está en un sitio elevado y desde allí se puede ver todo el valle. Las vistas son espectaculares porque puedes apreciar las montañas en el horizonte y los pueblecitos de la región de Lazio.

Empieza a bajar el sol sobre el valle...
Empieza a bajar el sol sobre el valle…

También se pueden ver todos los campos de agricultura de la granja de Pantasema.

Un pequeño invitado en los terrenos de cultivo
Un pequeño invitado en los terrenos de cultivo

Me recordó mucho a las vistas del mirador de Palestrina, la localidad donde fuimos ayer de turismo. Una de las experiencias más bonitas fue ver el anochecer desde allí arriba. Los colores del cielo y de las nubes eran espectaculares. #NoFiltersNeeded.

Anochecer desde la granja de Pantasema
Anochecer desde la granja de Pantasema

Aquí os dejo otro ejemplo en mi cuenta de Instagram.

Por si os interesa, en este enlace os dejo más información sobre el Wiki Hostel y sus proyectos.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *