Free walking tour por Zagarolo y último día de trabajo

Zagarolo, 20 de mayo de 2018.

Hoy es mi última noche en Zagarolo. Mañana dejaré el hostal y emprenderé rumbo a Palermo para viajar por Sicilia. Ha sido todo un poco improvisado pero tenía que dejar el hostal entre hoy y mañana, ya que llega una nueva voluntaria y no hay espacio suficiente. Como os contaba hace unos días, mi voluntariado fue de última hora para cubrir una plaza que había quedado vacía. ¡Ha sido breve pero intenso!

Sesión de yoga y meditación

Como cada mañana, hoy hemos vuelto a hacer yoga y meditación en el jardín de la terraza superior. Al principio comenzamos mi compañero Jocelyn y yo solos pero cada vez somos más personas. Sin querer hemos reclutado a un grupo de “fieles” (tanto voluntarios como huéspedes) y cada día nos reunimos para hacer nuestra práctica. Cada sesión es diferente. Normalmente empezamos haciendo yoga y después pasamos a la meditación.

Por ejemplo, hoy hemos hecho dancing meditation y laughing meditation. Es decir, hemos utilizado el baile y las risas para experimentar nuevas formas de meditación. También hemos intercambiado muchos abrazos y energía positiva entre nosotros. Compartir estos momentos juntos es muy guay porque hace que se fortalezcan los lazos entre nosotros, entre personas muy distintas y provenientes de diferentes culturas.

Free walking tour por Zagarolo

Hoy me tocaba un turno diferente pero mi compañero Julián me ha hecho el gran favor de intercambiarlo conmigo. De esta forma, he podido ir al free walking tour de Zagarolo con Veera (la chica de Finlandia) y mis compañeros Camille, Max y Noah. Aunque llevo ya más de una semana aquí, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Me hubiera gustado hacerlo antes pero el domingo pasado trabajaba, así que era u hoy o nunca.

Nuestra guía era Bianca, la encargada de realizar los free walking tour del Wiki Hostel. Nuestro grupo estaba compuesto de unas 8 personas (todos del hostal).

Nuestra guía, Bianca, compartiendo curiosidades de Zagarolo con nosotros

Durante el recorrido, Bianca nos estuvo explicando la historia y curiosidades de Zagarolo y los lugares más emblemáticos. Por ejemplo, pasamos por la antigua lavandería, algunas iglesias y plazas, y calles que guardaban alguna historia detrás.

Las estrechas callejuelas de Zagarolo

Me llamó la atención el “Vicolo Bacia Donne” (“Callejón besa-mujeres”, en castellano). Se llama así porque se dice que si un chico quiere conquistar a una chica, llevándola a este callejón sería donde más cerca estaría de ella.

El Vicolo Bacia Donne
Entrada del Vicolo Bacia Donne

Terminamos la visita en el mercado de Zagarolo. Aprovechamos para ir al puesto de Pantasema, donde se venden los productos que se elaboran en la granja orgánica del Wiki Hostel. Algunos compañeros compraron alimentos como mermelada, zumo o pan. Todo hecho con técnicas sostenibles y alimentos naturales, sin químicos.

Hacía muchísimo calor hoy, y acabamos el tour deseando de refugiarnos en la sombra. Después de terminar el tour, Veera y yo hicimos una parada en la heladería artesanal a la que fui con Filipe hace unos días.

Vistas de las montañas desde el pueblo

Mudanza de habitación

Al llegar al hostal he tenido que mudarme de cuarto. No os lo había comentado antes pero esta es la segunda vez que lo hago. Al principio las habitaciones estaban distribuidas de la siguiente manera:

• 1: Camille y Alice
  • 2: Jocelyn y Raquel
  • 3: Noah y Julián
  • 4: Filipe

Cuando Alice terminó su voluntariado, quedó una cama libre en la habitación femenina. En el Wiki Hostel prefieren que, a ser posible, las chicas compartan cuarto y los chicos igual. Además, venía otro chico así que me cambié de habitación. Por otro lado, hoy venía la nueva voluntaria y como yo me iba mañana me tocó desalojar mi cuarto. Sin embargo, el personal del Wiki Hostel fue muy atento y comprensivo y pusieron otra cama en el cuarto de Filipe para que durmiera allí la última noche.

Creo que soy la única persona que ha cambiado tantas veces de cuarto en tan pocos días. De todas formas, como solo tengo una mochila no ha sido un drama. Mañana me tocará hacer la mochila pero preveo que será bastante rápido.

Buscando el próximo destino

Todavía no tenía claro dónde ir, pero básicamente tenía tres opciones: o viajar hacia el norte de Italia (Florencia, Bolonia, Pisa, Milán, Turín…), mirar vuelos baratos desde Roma a otros sitios, o tirar hacia el sur del país. Tras un debate interno, finalmente me decidí por ir a Palermo y viajar por Sicilia, ya que no he estado nunca y era la oportunidad perfecta.

Así que nada… mañana me voy a Palermo, ¡qué ganas! 😀

Turno de tarde de 17:00h a 22:00h

En el turno de hoy he estado ayudando a mi compañera Agnese a limpiar y organizar uno de los almacenes exteriores del Wiki Hostel. Había un montón de trastos que no servían y que ocupaban espacio innecesario así que lo hemos puesto todo en orden.

Por otro lado, he estado ayudando a preparar todo para la barbacoa de esta noche. Es otro de los eventos a los que los huéspedes (y voluntarios) se pueden apuntar. Esto implicaba limpiar las mesas y los ceniceros, barrer el suelo (las malditas hojas…), encender las velas, preparar los cubiertos y el material de la barbacoa, cortar el pan, etc. A partir de las 20:00h he compartido turno con mi compañero Max.

Terraza de la piscina
¡Otra vez la terraza llena de hojas!

Aunque ha estado lloviendo por la tarde, a la hora de preparar la barbacoa ya había parado. Se ha podido hacer sin problemas.

La despedida

En la barbacoa mis compañeros y demás voluntarios me han hecho una pequeña sorpresa. Han traído vino para brindar entre todos y el personal del Wiki Hostel me ha entregado el certificado de voluntaria. No me lo esperaba para nada y me ha hecho muchísima ilusión. ¡Mil gracias a tod@s!

Debo decir que a la hora de abrir la botella la lié un poco porque me daba cosa que saliera el tapón volando. ¿Te imaginas que le da un golpetazo a alguien? No me hubiera extrañado nada…

Estuvimos un rato charlando y riendo todos en la terraza y a eso de la 1 o así me fui a dormir a “mi nueva habitación”. ¡Mañana me espera un largo viaje!