Mi primer día trabajando de voluntaria en el Wiki Hostel

Zagarolo, 10 de mayo de 2018.

Como ya comenté en la publicación anterior, los voluntarios del Wiki Hostel vivimos en un pequeño apartamento dentro del mismo reciento. Dormimos en habitaciones con literas de dos personas y cada una tiene lavabo privado. El lugar está genial y es muy acogedor. Sin embargo, hay un par de cosas que echo de menos. 

La primera es que no tenemos ducha en el apartamento y tenemos que utilizar la que está en el hostal. La segunda es que mi colchón es un poco incómodo. Además, hace mucha humedad y el frío cala bastante. El tiempo es muy raro: estamos a mayo, hace frío y no para de llover. Me he pasado toda la noche hecha una bolita y casi no he pegado ojo.

Como positivo, mis compañeros son un encanto y me he sentido integrada enseguida. Somos un grupo internacional: venimos de Francia (2 personas), Alemania (otros 2), Argentina y España. Yo comparto habitación con Jocelyn, un chico francés.

Otro detalle es que, aunque no llega Internet al apartamento, podemos desde el hostal. Esto te permite desconectar y dedicar tu tiempo a otras cosas.

Cómo es el Wiki Hostel & Greenvillage

El recinto del Wiki Hostel es bastante grande y lo que más me gusta es que está todo rodeado de áreas verdes. Por un lado está el edificio principal, donde está la recepción, la sala de ordenadores, el salón para el desayuno, la cocina de los empleados, un salón/comedor, un bar, un pequeño lavabo y las habitaciones de los huéspedes.

El bar interior del Wiki Hostel
El bar interior del Wiki Hostel

En otro edificio aparte hay un pequeño gimnasio, una sauna y las duchas (aquí es donde nos duchamos nosotros). Los huéspedes tienen cuartos de baño en cada planta de habitaciones en el edificio principal.

Justo al lado de las duchas, hay otro edificio donde está la cocina para voluntarios y huéspedes. Aquí es donde tenemos y cocinamos nuestra propia comida. Pegado a este edificio hay algunas habitaciones privadas para huéspedes.

En el patio, justo saliendo del bar hay un área con mesas y sillas, un recinto con una piscina, y una terraza con más mesas y sillas. Además, hay muchísimas áreas verdes y jardines donde pasear y tomar el sol.

¿Mi sitio favorito? ¡El campo de bambú!

La plantación de bambú en el Wiki Hostel
La plantación de bambú en el Wiki Hostel

Cómo funciona el hostal: empleados y voluntarios

En el Wiki Hostel trabajan tanto empleados como voluntarios. Los empleados se encargan sobre todo de tareas de recepción como check ins y check outs, gestión de compras y pedidos, coordinación con el autobús shuttle, etc. Vamos, todo lo que son tareas más administrativas. También hay personal específico de limpieza que se encarga de las habitaciones de los huéspedes.

Por otro lado, los voluntarios nos encargamos de dar soporte al equipo de empleados. Por ejemplo, ayudando con la limpieza en las áreas comunes, con la gestión de eventos o charlando y entreteniendo a los huéspedes.

Esta es una de las principales diferencias que he encontrado entre el Wiki Hostel y el Tallinn Backpackers de Estonia. En el hostal de Tallín, a excepción de nuestra manager, todos eramos voluntarios y llevábamos los turnos completos. Es decir, las tareas de recepción, la limpieza, la comunicación y ayuda con los huéspedes, etc. Aquí, a mi parecer, la responsabilidad es “menor”.

Lo que también es cierto es que, a nivel de tamaño, el Wiki Hostel es mucho más grande que el Tallinn Backpackers. No solo a nivel de habitaciones, también de espacio. Ya solo el jardín, la piscina y el bar ocupan mucho más. El hostal de Tallín, al estar en pleno centro de la ciudad, no contaba con estas características.

Los turnos de los voluntarios

Cada día hay 4 turnos: mañana (de 8:30 a 12:30), mediodía (de 12:00 a 17:00), tarde (de 17:00 a 22:00) y noche (de 20:00 a 01:00). Cada voluntario se encarga de un turno aunque si hay algún evento especial ponen a dos en el mismo. Durante el turno, trabajamos con uno o dos empleados del hostal. Es decir, los voluntarios no estamos solos.

Para cada turno hay una lista de tareas específicas que hay que seguir. Esta lista está colgada en la puerta de la cocina, así como el calendario semanal. De esta forma todos sabemos cuándo trabajamos y qué tareas nos tocan según el turno que tengamos.

Trabajamos 4 horas durante 6 días, y tenemos un día libre a la semana.

Primer día de trabajo: turno de 12:00h a 17:00h

La mañana ha sido bastante tranquila y he estado desayunando con mis compañeros del Wiki Hostel en la terraza, bajo el aire fresco de la mañana.

Las tareas que he hecho hoy han sido un poco a modo “toma de contacto”. Han sido las siguientes:

  • Ayudar al jardinero a meter bolsas con material en la furgoneta para llevarlas a la granja.
  • Limpiar la cocina del hostal a fondo. Para ello, he utilizado las grandes habilidades de limpieza que desarrollé en Savitaipale. ¡La cocina ha quedado como los chorros del oro!
  • Limpiar y barrer el el suelo del bar interior, que estaba lleno de tierra por culpa de la lluvia.
  • Organizar y tirar la basura en sus contenedores correspondientes. En el Wiki Hostel se toma muy en serio el tema de reciclar y cuidar el medio ambiente. En prácticamente todas las papeleras hay una de orgánico, plástico, vidrio, papel y cartón, y otros. Si las bolsas o contenedores de basura de dentro del hostal estaban ya llenas, había que sustituirlas por las vacías que estaban fuera. Me pareció una tarea un poco tediosa, no por tratar con basura sino porque se ve que habían cambiado el sistema para organizarla y era un poco lioso. Contenedores por aquí, contenedores por allá, esto va aquí, esto no… Estaba un poco desorganizado. Además, estaba lloviendo.

Durante este turno estuve trabajando con una chica italiana del hostal. Como llovía tantísimo, tampoco he podido hacer mucho más.

Diluviando en Zagarolo
Diluviando en Zagarolo

Algunas de las tareas que me tocaban eran en el exterior, pero con este tiempo era imposible. Luego hicimos una pausa para comer un delicioso arroz con frijoles, ¡cortesía de mi compañero brasileño!

Un huésped muy especial

Durante mi turno, mientras limpiaba la cocina de huéspedes, conocí a Apu, una señora de Nepal muy agradable. Nos estuvo contando a mi compañero y a mí sobre el centro de sanación natural que dirige en su país. Por lo que se ve, utilizan la energía en lugar de la medicina para curar a los pacientes.

Esta es una de las cosas que más me gustan de trabajar en hostales. Conoces gente de todo el mundo y cada uno tiene historias muy interesantes que contar.

Cocinando mi primera pasta en Italia

Por la tarde estuve vagueando un rato con mis compañeros… hasta que me acordé de una cosa muy importante. ¡Hoy echaban la segunda semifinal de Eurovisión! Para mi Eurovisión es sagrado y lo veo cada año. Así que, antes de ponerme en serio con la gala, preparé algo rápido para cenar. No lo voy a negar, soy una cocinera nefasta, así que pasta al pesto y arreando. Prioridades… jajaja.

Por cierto, mientras cocinaba conocí a Ashton, un chico canadiense que está viajando por Europa y a quien he liado para ver Eurovisión junto al resto de voluntarios.

Eurovisión 2018, en directo

Este ha sido, sin duda, uno de los mejores momentos del día. Empecé a ver la gala sola en mi portátil, luego se unieron mis compañeros Noah y Alice, e incluso huéspedes se fueron animando e incorporando al grupo. Incluido el chico de Canadá, que no había oído hablar de Eurovisión en su vida. Nos vinimos muy arriba y al final pusimos mi portátil conectado por Bluetooth a unos altavoces.

Nos llegamos a tiempo para ver todas las actuaciones, pero mis claras apuestas eran Hungría (🤘) y Ucrania (🧛). Mi compañera Alice iba all in con una chica rapera de Eslovenia. Al final todos los que nos gustaban se clasificaron.

Lo mejor de todo fue una familia de los Países Bajos. El padre y el hijo estaban motivadísimos y súper expectantes para que su país se clasificara en la final. Y así fue. Fueron los últimos de la lista, pero cuando dijeron que participarían en la final, la familia se vino muy arriba. ¡Súper cuquis!

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *