Ruta de senderismo a Wielki Kopieniec y el valle de Olczyska

Zakopane, 8 de julio de 2018.

Hoy ha sido una jornada bastante completa. Por la mañana ya he hecho mi primera ruta de senderismo y por la tarde he tenido mi primer turno de voluntaria. Como ya sabéis, este mes estaré trabajando en el Good Bye Lenin Hostel de Zakopane, un hostal en los montes Tatras de Polonia. El perfil de gente que suele venir son personas interesadas en hacer excursiones y rutas de montaña en el parque nacional. Por eso, me gustaría hacer y conocer las opciones que hay por aquí para poder hacer recomendaciones personales a los huéspedes que vienen.

En este artículo os cuento cómo ha sido mi primera ruta en los montes Tatras. En el próximo, os explicaré en más detalle en qué consiste mi voluntariado de WorkAway en el Goodbye Lenin Hostel y cómo ha sido el turno que he hecho.

La ruta de senderismo a Wielki Kopieniec

La idea de hacer esta caminata la tuvo mi compañero Jonathan, con quien además he compartido la jornada de tarde. Él llegó al Good Bye Lenin un día antes que yo así que también es nuevo en el equipo. A nosotros se unió un grupo de huéspedes del hostal: Caylyn y Paul, de Estados Unidos; dos chicos de Bélgica y una chica de Australia.

La ruta escogida fue la subida al pico de Wielki Kopieniec por el valle de Olczyska y que está a unos 1300 metros sobre el nivel del mar. Es circular y muy sencilla, así que es ideal para la gente que se inicia en las montañas (como yo) o que no quiere hacer rutas demasiado largas. Ésta son unos 8 kilómetros y nosotros tardamos unas 3 horas en completarla, yendo a ritmo normal.

Valle de Olczyska en los montes Tatras
Valle de Olczyska en los montes Tatras
Nuestro hostal está a menos de 5 minutos de la entrada donde empieza la ruta. Queda justo a la derecha de la parada de autobuses, al otro lado de la carretera. Desde allí empiezan varias rutas, algunas más largas y otras más cortas. Sin embargo, todas comienzan por el mismo sitio, que es un track marcado con color verde.

Para entrar al parque hay que comprar una entrada en la taquilla. Cuesta 5PLN o 2,5PLN si tienes carné de estudiante. Si no, también puedes coger abonos que te permiten entrar de forma ilimitada al parque durante un determinado periodo de tiempo.

Primera parte

La ruta comenzaba por un camino de tierra. No tenía pérdida ninguna porque la señal verde del track estaba visible en todo momento. Al cabo de unos 40 minutos encontramos un cruce en el que podíamos tomar el sendero de la izquierda (el track verde hacia Wielki Kopieniec) o el de la derecha (un track amarillo que conecta con otras rutas). Nosotros cogimos el primero. A partir de aquí el sendero cambió y paso de ser de tierra a ser más pedregoso. A medida que comenzábamos a subir, la tierra iba quedando atrás y cada vez había más piedras y rocas en el camino. El paisaje era precioso porque en todo momento íbamos paseando entre montañas.

Después de unos 40 minutos ascendiendo progresivamente, encontramos otro punto en el que tuvimos que decidir si continuar por la izquierda (y subir a Wielki Kopieniec) o por el sendero de abajo. Nosotros tomamos la primera opción.

Sendero alternativo de la ruta
Sendero alternativo de la ruta

Subida al pico Wielki Kopieniec

Desde el cruce hasta el pico no había mucho rato y en unos 10 o 15 minutos ya estábamos arriba. Este tramo era de rocas a modo de escaleras y se hacía un poco cansado si no estabas en forma. En realidad todos iban a muy buen ritmo menos uno de los chicos y yo que estábamos un poco reventados. Pero bueno, cada uno tiene su nivel y es totalmente normal. Lo importante es que todos llegamos bien 🙂

¡El equipo!
¡El equipo!
La subida mereció muchísimo la pena porque las vistas desde los 1300 metros de altura eran impresionantes. Se podían apreciar tanto las montañas que rodean el valle de Olczynska como el pueblo de Zakopane en el lado opuesto.
Montes Tatras desde la cima de Wielki Kopieniec
Montes Tatras desde la cima de Wielki Kopieniec
Vistas de la ciudad desde Wielki Kopieniec
Vistas de la ciudad desde Wielki Kopieniec

Descenso por el valle de Olczyska

En el mismo pico de Wielki Kopieniec tomamos un sendero diferente para bajar por el otro lado del valle. Si no querías subir al pico se podía coger el sendero de la parte baja ya que tanto el camino de descenso como este atajo se unen más adelante.

El camino fue parecido al de ida, si bien la primera parte era más rocosa y el último tramo era de tierra. Esta última parte la encontré diferente porque en lugar de ir entre montañas fuimos atravesando un bosque de árboles muy estrechos.

Último tramo de la ruta, entre árboles
Último tramo de la ruta, entre árboles

La granja tradicional

Antes de terminar la ruta llegamos a una granja, propiedad de locales de la zona. Allí tenían un rebaño de ovejas en los pastos y aprovechamos para comprar “oscypek”, un queso ahumado típico de la región. Os aseguro que es uno de los mejores que he probado en mi vida.

La granja y el rebaño de ovejas
La granja y el rebaño de ovejas

La iglesia de Jaszczurówka

Después de pasar la granja nos adentramos en el último tramo del sendero. Éste desembocaba de nuevo en la carretera principal. Desde el final de la ruta hasta el inicio no hay ningún camino. Tuvimos que ir por la carretera y tardamos una media hora en llegar. Este tramo fue el que menos me gustó porque lo encontré un poco peligroso. El arcén era muy estrecho y los coches pasaban rápido por nuestro lado, así que había que ir con cuidado.

Antes de llegar al hostal paramos en la capilla de Jaszczurówka, una pequeña iglesia típica de la región de Zakopane hecha de madera. Es totalmente diferente de aquellas que estoy acostumbrada a ver en España. A primera vista no parece una iglesia. Creo recordar que el término “Jaszczurówka” significa “lagartija”… Pero si alguien me lo puede confirmar, sería genial.

Capilla de Jaszczurówka
Capilla de Jaszczurówka

En este enlace os dejo el track en Wikiloc, por si lo queréis ver en más detalle.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *