Mi voluntariado de WorkAway en el Good Bye Lenin Hostel de Zakopane

Zakopane, 8 de julio de 2018.

Después de hacer nuestra primera ruta de senderismo por los montes Tatras, he tenido mi primer turno de voluntaria de WorkAway en el Good Bye Lenin Hostel de Zakopane. Como ya os comentaba en el post anterior, mi compañero Jonathan llegó hace un par de días y también es nuevo en el equipo. Por eso, la tarde de hoy hemos tenido una especie de formación con Xenia, una de mis compañeras. Ella lleva una semana aquí y ya ha hecho varios turnos así que nos ha estado explicando un poco en qué consiste todo. Los otros dos voluntarios también llegaron a la misma vez que ella, lo que significa que hemos llegado todos más o menos a la par.

En este post os cuento cómo es el hostal, en qué consiste este voluntariado y cuáles serán nuestras responsabilidades.

El Good Bye Lenin Hostel

El Good Bye Lenin Hostel está dividido en dos partes: por un lado está el hostal y por otro el apartamento donde vivimos los miembros del staff. Son dos edificios independientes, cada uno con su propio recinto, y a pocos minutos caminando el uno del otro. Ambos son como grandes cabañas de madera con varias plantas y rodeadas por jardines.

El hostal

El hostal tiene tres plantas:

  • Planta baja: aquí está la recepción, la sala común, la cocina, la despensa, un cuarto de baño común y dos habitaciones compartidas para huéspedes. Ambas habitaciones tienen 4 literas (8 camas) y una de ellas tiene lavabo privado.
Parte de la sala común que da hacia la cocina
Parte de la sala común que da hacia la cocina
Sofás de la sala común (un poco desordenado, pero no pasa nada)
Sofás de la sala común (un poco desordenado, pero no pasa nada)
  • Primera planta: aquí hay una habitación compartida con 6 camas (2 literas y 2 camas individuales), dos habitaciones privadas (una para dos personas y otra para tres, con lavabo privado) y un baño común.
  • Ático: es una habitación compartida a la que se accede mediante una trampilla. Tiene 6 camas individuales.

En el patio hay un merendero, una barbacoa, una hamaca y una terraza con un balancín. Desde aquí las vistas son preciosas porque dan justamente a las montañas. También hay una zona de acampada. Detrás del edificio están el parking, los contenedores de basura y un almacén donde se guarda el material de alquiler, comida u otros productos que hay que ir reponiendo en el hostal.

El apartamento del staff

Por otro lado, bajando por un sendero está el apartamento del staff. Sigue el mismo estilo del hostal pero es más sencillo y adaptado para menos personas. Aquí vivimos nuestra manager y su familia, y los 5 voluntarios. La mayor parte del tiempo la pasamos en el hostal y aquí solo venimos cuando necesitamos algo de nuestra habitación (o cuando necesitamos pasar un tiempo a solas).

El apartamento consta de las siguientes áreas:

  • Planta baja: aquí está el salón, la cocina, el cuarto de baño y una de las habitaciones de voluntarios. En esta habitación suelen estar parejas o amigos/as que vienen juntos/as. Por ejemplo, actualmente están Karl y Leah, la pareja de Estados Unidos.
  • Primera planta: aquí está el resto de habitaciones, es decir, la de nuestra mánager y su familia, la del resto de voluntarios, y otra que no se utiliza porque no está renovada. En la habitación de los voluntarios dormimos tres personas. Actualmente estamos Jonathan, Xenia y yo. Desde la ventana principal de la habitación podemos ver el amanecer en las montañas, y es una maravilla.

Fuera tenemos una terraza espectacular con vistas a los montes Tatras:

Terraza del apartamento de los voluntarios
Terraza del apartamento de los voluntarios
Terraza del apartamento de los voluntarios
Vistas de los Tatras desde la terraza del apartamento de los voluntarios

El voluntariado

Como la mayoría de WorkAway, en el Good Bye Lenin Hostel también trabajaremos unas horas a la semana a cambio de alojamiento y manutención. Cada voluntariado es diferente y en la página de cada oportunidad puedes informarte de las condiciones. Aún así, yo siempre recomiendo contactar con el anunciante y preguntar todas las dudas que puedas tener.

A rasgos generales, hay voluntariados que requieren más o menos horas; que incluyen todas las comidas, algunas o ninguna; que son más o menos estrictos con el horario… La oferta es bastante amplia y la clave es encontrar el que más se adapta a lo que estás buscando. Por ejemplo, en el WorkAway del Good Bye Lenin Hostel trabajamos 25 horas semanales y tenemos todas las comidas incluidas.

Los turnos

Hay tres turnos al día y están repartidos de la siguiente manera: turno de mañana (de 7:00 a 12:00), mediodía (de 12:00 a 17:00) y tarde/noche (de 17:00 a 22:00). Como he dicho, cada voluntario tiene que hacer un total de 25 horas a la semana pero el reparto funciona de forma diferente a los otros WorkAway que he hecho. Normalmente se suelen trabajar unas 5 horas durante 5 días. Sin embargo, aquí trabajamos a jornada intensiva durante 2 o 3 días y el resto de la semana la tenemos libre.

La recepción del Good Bye Lenin Hostel, ¡me encanta!
La recepción del Good Bye Lenin Hostel, ¡me encanta!

Cada voluntario tiene asignado un día individual de jornada completa (de 7:00 a 22.00) y, aparte, uno o dos días con turnos separados. Es decir, o bien dos turnos en un día (por ejemplo, 10 horas de 7:00 a 17:00) o dos turnos en dos días (por ejemplo, 5 horas de 7:00 a 12:00 un día, y 5 horas de 12:00 a 17:00 otro día). A excepción del turno individual de jornada completa, los otros pueden ser compartidos entre 2 o incluso 3 compañeros. Este caso suele ser el del turno de limpieza, que es donde hay más faena.

Las responsabilidades

Según el turno en el que estés hay una serie de responsabilidades específicas que se deben llevar a cabo. Para que sea más fácil, en la recepción del Good Bye Lenin Hostel tenemos una checklist con las tareas repartidas por turnos. Más o menos son las siguientes:

Turno de mañana:

  • Limpiar y ordenar el salón. Por ejemplo, retirar vasos, restos de basura, poner bien las fundas de los sofás, las mantas…
  • Comprobar que haya papel higiénico en los cuartos de baño comunes.
  • Preparar el desayuno para los huéspedes y la cubertería (tazones, vasos, tenedores, cucharas, cuchillos…). Se sirve en el salón e incluye pan, mantequilla, mermelada, queso, crema de avellanas, cereales, leche, té y café.
  • Reponer el desayuno a medida que se van acabando los alimentos. Por ejemplo, si se acaba la leche poner un cartón nuevo.
  • Atender a los huéspedes con cualquier necesidad o duda que puedan tener. Por ejemplo, asesorarles y ayudarles con las rutas de montaña, gestionar el alquiler de material, etc.
  • Gestionar los check-outs y marcar las camas que quedan vacías para luego cambiar las sábanas en el turno de limpieza.
  • Retirar el desayuno a las 11:00 y guardar la cubertería en sus respectivos cajones.
  • Limpiar las áreas comunes: el salón, el recibidor, la cocina… y barrer y fregar el suelo.

Turno de mediodía:

  • Limpiar y sacudir las alfombras del recibidor y la del salón, que se llenan de polvo y suciedad con facilidad.
  • Limpiar las áreas comunes, habitaciones y cuartos de baño de 12:00 a 14:00. Esto incluye:
    • Retirar las sábanas y fundas de almohada de las camas de las personas que ya han hecho check-out; y poner limpias.
    • Limpiar en profundidad los cuartos de baño, tanto comunes como privados.
    • Barrer y fregar el suelo de habitaciones, cuartos de baño, pasillos y áreas comunes.
    • Limpiar la cocina antes de la hora de comer.
    • Vaciar las papeleras y reciclar la basura en el contenedor correspondiente.
  • A partir de las 14:00 gestionar los check-ins que van llegando. Esto implica:
    • Dar la bienvenida a los nuevos huéspedes del Good Bye Lenin Hostel 😀
    • Gestionar el pago en efectivo o con tarjeta y entregar el recibo.
    • Marcar el check-in en el sistema de reservas del hostal.
    • Mostrar el hostal y la habitación al nuevo huésped.
    • Asesorarle y ayudarle con cualquier duda que pueda tener.
  • Preparar la comida (para ti o con los demás voluntarios, si están)
  • Reponer café o té en el salón, si falta.

Turno de tarde/noche:

  • Limpiar la cocina antes y después de la hora de cenar (mantenerla decente durante todo el turno, básicamente).
  • Gestionar los check-ins que van llegando.
  • Preparar la cena para los voluntarios.
  • Encender las luces del exterior y del camino al hostal.
  • Socializar y entretener a los huéspedes.

Durante la temporada de invierno hay otras tareas adicionales como retirar la nieve de la entrada o de algunas otras áreas externas. Sin embargo, como es verano no tenemos que hacerlo.

Resumen del primer día

Por lo general, el primer turno de tarde en el Good Bye Lenin Hostel ha sido bastante tranquilo. Hemos estado los tres voluntarios juntos y no ha habido ningún problema. Mi compañero Jonathan tiene la primera jornada individual mañana, y yo la tengo pasado mañana. Como nos vemos un poco perdidos, hemos acordado estar juntos en el turno los dos días para echarnos un cable mutuamente. Sobre todo por el tema de check-ins porque es un poco confuso y seguro que entre dos es más fácil.

Por cierto, en este enlace os dejo los detalles de la ruta de senderismo que hemos hecho esta mañana en los montes Tatras.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! 🙂
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *